Opinión

En busca del catalanismo

En busca del catalanismo.

En los últimos meses han ido apareciendo varios grupos políticos, formados principalmente por antiguos militantes de Convergència, de Unió Democràtica y del PSC o independientes no adscritos, que pretenden ocupar un espacio electoral que consideran vacío: el de aquellos que se sienten catalanistas y no se reconocen en el actual separatismo de ERC, PDCat y la CUP.

  • Algo de razón tienen. Es indudable que algunas decenas de miles de catalanes son de esta opinión, lo demuestra el resultado que alcanzó Unió en sus últimos estertores, alrededor de cien mil votos si no voy errado. Aunque insuficientes para obtener un escaño no son pocos, con una menor participación lo habrían obtenido.

Muchos catalanes votantes hasta ahora de partidos independentistas se han sentido engañados por los partidos a quienes otorgaban su voto

Seguramente, estos grupos a favor de un nuevo partido catalanista también esperan que aumenten sus adeptos tras los hechos de otoño de 2017, el fracaso del golpe a la democracia, las responsabilidades penales exigidas, la extraña bicefalia entre Puigdemont y Torra en la presidencia de la Generalitat, la sensación creciente de que la autonomía catalana no está siendo gobernada, la incertidumbre de la situación política y la degradación de la seguridad pública.

  • Además, si bien muchos lo tuvimos claro desde el principio, las promesas de los separatistas se han demostrado falsas y sin base alguna: Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación, ni por las normas de derecho internacional (las únicas que lo regulan), ni por las de la Unión Europea y, menos aún por el derecho español.

Leer más... [El País]