Opinión

"Tenemos que reforzar la identidad nacional española"

Alejandro Tercero entrevista a Mariano Gomà para Crónica Global


Mariano Gomà: "Tenemos que reforzar la identidad nacional española"

El vicepresidente y fundador de Foro España alerta de que "el 'procés' está muy vivo" y propone "hacer pedagogía" para recuperar la "convivencia" en Cataluña.

Mariano Gomà presidió Societat Civil Catalana (SCC) entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017, coincidiendo con la etapa más intensa del procés​.

  • Bajo su mandato, la entidad capitaneó las dos multitudinarias manifestaciones con las que el constitucionalismo respondió al intento de secesión unilateral del 1-O.
  • Hace un año puso en marcha un nuevo proyecto "en defensa del país", el Foro España de la solidaridad y el progreso, del que es vicepresidente.
  • Gomà explica a Crónica Global cuáles son las motivaciones, objetivos y aspiraciones de esta aventura.

¿Qué es foro España?

  • Foro España es una asociación que pretende ser una referencia en toda España en defensa de la integridad del país, sus instituciones, su Estado de derecho y su Constitución de una forma organizada.
  • España tradicionalmente ha tenido una escasa organización social y se trata de que haya una preparación organizativa para que ante cualquier afrenta que pueda tener el país --ya sea de órganos internos o externos-- la sociedad civil esté preparada para defenderse.

¿Quiénes están al frente de esta entidad?

  • Todo empezó en septiembre del año pasado con una propuesta que le hice a Salvador Sánchez-Terán --cabe destacar que somos amigos-- para unir nuestros nombres con el objetivo de promover un proyecto en el que la gente pudiera confiar. Sánchez-Terán fue el número dos de Adolfo Suárez, gobernador civil en Barcelona y fue al que se le encargó el desembarco de Tarradellas en Barcelona, que no es poco.
  • Mi nombre está asociado a la presidencia de Societat Civil Catalana (SCC) y a las grandes manifestaciones de Barcelona.

Y decidieron dar un paso adelante...

  • Decidimos organizar el Foro España con toda nuestra potencia de fuego, si es que se puede denominar así.
  • Somos una asociación ciudadana sin el más mínimo interés político y sin representaciones políticas en su seno.
  • Además, con nosotros hay una corona de personas interesantes de ideología muy diversa, como Joaquín Leguina, Eligio Hernández --personalidades conocidas del mundo socialista-- y el exministro Eduardo Serra [con el PP].

Leer más... [cronicaglobal.elespanol.com]