El PP reserva plaza Catalunya para un gran acto unitario el 12-O

La cuestión catalana

Albiol insta a Societat Civil y a otras entidades a organizar conjuntamente la fiesta

Horizontal

Xavier García Albiol se fotografía con dos manifestantes el 12-0 de 2015

PPC

El Partido Popular catalán ha reservado el espacio central de plaza Catalunya de Barcelona para la celebración de un gran acto unitario el próximo 12 de octubre, apenas una semana y media después de la fecha señalada por el Govern para el referéndum unilateral de independencia. Así se lo ha comunicado recientemente el presidente del PPC, Xavier García Albiol, a Societat Civil Catalana (SCC) y otras entidades que desde el inicio del proceso independentista en 2012 han participado u organizado diferentes movilizaciones esta fecha, según ha podido saber este diario.

La voluntad del PP, apuntan las fuentes consultadas, es que estas entidades se pongan de acuerdo para celebrar una “gran fiesta” que ofrezca una imagen transversal y de unidad contra la secesión de Catalunya, en el que espera que cuenten con la presencia además de representantes de Ciutadans y PSC. De lo contrario, ha advertido Albiol, serán los populares los que organizarán la fiesta del 12-O en el centro de Barcelona como un acto de partido.

Albiol advierte: O fiesta unitaria o acto de partido

Con esta decisión, que ha cogido por sorpresa a las entidades, el PP trata de garantizarse en el actual y delicado contexto el control sobre del mensaje político que se transmita ese día, así como evitar la presencia de elementos extremistas que desvirtúen la imagen “reivindicativa y festiva” que se quiere transmitir. “No nos hemos planteado aún lo que haremos el 12-O, pero si hay un acto unitario en plaza Catalunya seguramente asistiremos”, apuntaban ayer fuentes de SCC.

Los populares se habían mostrado muy críticos con las celebraciones de los últimos años del día de la Hispanidad, especialmente la de 2016, en el que las entidades no se pusieron de acuerdo y fueron por libre.

Por ejemplo, SCC optó por trasladar su celebración del centro de la ciudad al parque de Can Dragó en Nou Barris, lo que para muchos de los asistentes restó fuerza y notoriedad a un evento que tuvo por lema “España suena bien” y contó con varias actuaciones musicales y un piromusical en homenaje a la música de Enrique Granados. Al mismo tiempo, una veintena de asociaciones, entre las que se encontraban Convivencia Cívica Catalana, Movimiento Cívico d’Espanya i Catalans, y Somatemps, marcharon por paseo de Gràcia hasta plaza Catalunya.

El referente de 2013

“No queremos que se repita este circo o se organizan bien las cosas o celebraremos nosotros un gran acto como partido en el corazón de Barcelona”, afirman desde la dirección del PP de Catalunya. Los populares tienen en mente la celebración del 12-0 de 2013, organizado por la plataforma Som Catalunya, Somos España, pero que contó con la tutela y el apoyo del PP, que llegó a fletar más de 60 autocares y movilizó a toda su militancia.

Fue esta la concentración más numerosa en Barcelona el día de la Hispanidad de los últimos años, con la participación de los deportistas olímpicos Jesús garcía Bragado y Ander Mirabell, reuniendo a más de 100 mil personas según la delegación del Gobierno en Catalunya y 30 mil según la Guardia Urbana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...