Cataluña

POLÍTICA

Societat Civil Catalana insta a movilizarse el 12 de Octubre

La junta de Societat Civil Catalana (SCC) durante su reunión con el delegado del Gobierno en Cataluña MARTA PEREZEFE

La entidad envía una carta a Puigdemont para que reconsidere la declaración unilateral de independencia

Tras la manifestación multitudinaria el próximo domingo por Barcelona, Societat Civil Catalana (SCC) tiene previsto organizar otro acto el próximo jueves 12 de octubre para celebrar el Día de la Hispanidad. El presidente de la entidad, Mariano Gomá, aseguró que será una "celebración unitaria" junto con otras entidades y que está organizada desde hace días por lo que no se producirá ningún llamamiento de "reacción a nada", en referencia a una posible declaración de independencia de forma unilateral del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont este martes en el Parlament.

Gomá explicó que han enviado una carta Puigdemont, así como al resto de representantes de grupos políticos, para pedirle que reconsidere la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia y que la situación política en Cataluña vuelva al marco de "la ley y del Estado de derecho". La directiva de Societat Civil se ha reunido con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, un día después de la manifestación celebrada en el centro de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de la independencia.

Gomà quiere que Puigdemont y el resto de fuerzas políticas vuelvan a "jugar el partido que tenemos en el marco de las reglas de juego, de la ley, de la Constitución y del Estado de derecho". Por eso reclamó que se "vuelva de nuevo la situación al punto de partida, al punto de la ley" así como "a la sensatez" y que "hay un antes y después del 8 de octubre, ya que ha salido la sociedad silenciosa que no se creía que se podía llegar a este nivel".

Societat Civil Catalana también lamentó la petición que ha recibido el Rectorado de la Universitat Autónoma de Barcelona por parte de colectivos antifascistas de echar a los representantes de la organización del directorio de entidades por participar en la manifestación del domingo. El vicepresidente de SCC, José Domingo, lamentó el "carácter totalitario" de los que hacen la petición ya que "quieren evitar que otra ideología diferente a la suya" pueda expresar su opinión. Además, denunció que han aparecido pintadas amenazantes contra Societat Civil en el campus así como profesores que cuelgan la 'estelada' en la ventana de su despacho.