Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 13 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:22

AGENDA DE LAS ENTIDADES.

16-Mz. Cambiar Sabino Arana por Rosa Parks

16 de marzo de 2019, sábado, a las 10:45 h. En Barcelona, calle de Sabino Arana con avenida de Carlos III. Societat Civil Catalana reclama que la calle Sabino Arana de Barcelona pase a llamarse Rosa Parks

16-Mz. Cambiar Sabino Arana por Rosa Parks

Societat Civil Catalana reclama que la calle Sabino Arana de Barcelona pase a llamarse Rosa Parks

Por lo que convocan a sus colaboradores y amigos a una acción para reinvindicar la ejemplar actitud de una auténtica luchadora por los derechos civiles, en la figura de Rosa Parks, y contra el supremacismo nacionalista del que hizo gala Sabino Arna.


En diciembre de 1979, el Ayuntamiento de Barcelona decidió homenajear a Sabino Arana ofreciéndole el nombre de una calle del distrito de Les Corts.

  • Anteriormente se llamaba Roberto Bassas, falangista catalán torturado y asesinado durante la Guerra Civil, en 1938.

En 2001, se presentó públicamente la «Plataforma Ciudadana Fuera Sabino Arana», integrada por numerosas asociaciones que se han unieron para exigir que el Ayuntamiento «sustituya el nombre de esa calle por otro de alguna persona o colectivo de probada conducta cívica».

  • Han pasado ya 40 años y el nombre de Sabino Arna permanece impertérrito blindado por el nacionalismo supremacista.

Ahora, Societat Civil Catalana recoge el testigo de la reivindicación y propone cambiar el nombre de la calle por el de Rosa Parks.

  • La mujer que acabó en la cárcel por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús, en Montgomery, Alabama (Estados Unidos).

Ver comunicado de SCC