Saliralaire

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 14:03

AGENDA DE LAS ENTIDADES.

Hasta el 27-Ab. Exposición “Juan Martín Zermeño”

Del 7 de marzo al 27 de abril de 2019, de martes a sábados, de 10 a 14 horas. En Barcelona, Gobierno Militar (plaza Portal de La Paz). Exposición “Juan Martín Zermeño”.

2019-03-07 expo-militar
La imagen superior no ha sido editada por la entidad convocante.
Hasta el 27-Ab. Exposición “Juan Martín Zermeño”

Juan Martín Zermeño, teniente general, ingeniero militar y arquitecto


Durante el Siglo de la Ilustración el Ejército tuvo gran prominencia, en parte debido al trabajo del Cuerpo de Ingenieros Militares. 

  • Sus casi mil ingenieros mostraron una gran competencia en fortificaciones, cartografía, planificación urbana, obras públicas y arquitectura civil, militar y religiosa.

Entre ellos, cabe destacar el trabajo de Juan Martín Zermeño y Pedro Martín Paredes Zermeño, hijo del anterior, ambos ingenieros, el primero entre 1719 y 1773 y el segundo entre 1744 y 1792.

  • Los dos alcanzaron el rango más alto en el Cuerpo, Ingeniero General, por lo que, además de aprobar todas las obras, diseñaron, dirigieron o ejecutaron muchas de ellas.
  • Los castillos de San Fernando en Figueras y de Montjuic en Barcelona, ​​la urbanización de la Barceloneta, el puente de Carlos III en Molins de Rey o la nueva catedral de Lérida, son una muestra de sus obras en Cataluña, pero también las encontramos en El resto de la metrópoli y el extranjero.

Juan Martín Zermeño, fue el encargado del proyecto para realizar las obras de rehabilitación del castillo de Montjuic, así como del trazado del nuevo barrio de La Barceloneta de Barcelona.

  • Constituyendo uno de los más importantes modelos de urbanización de la Ilustración en Europa.
  • Su influencia trasciende las fronteras y llega a las provincias de ultramar, así en Sudamérica tenemos como ejemplo el proyecto de ampliación de las defensas de Montevideo en Uruguay.

Datos básicos:

Ver la información en el sitio web oficial del convocante.



Ver cartel oficial de la exposición