Saliralaire

  • Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 00:38

AGENDA DE LAS INSTITUCIONES

6-E. Pascua Militar en Barcelona

6 de enero de 2019, domingo, a las 11 horas. En Barcelona, frente al Palacio de Capitanía General, paseo de Colón, 14. Revista, izado de bandera y parada militar en el paseo.

6-E. Pascua Militar en Barcelona

Pascua Militar en Barcelona

El acto público consiste en una revista y parada militar en el paseo de Colón y un izado solemne de bandera en la fachada principal del palacio.

  • A la que puede asistir todo ciudadano que quiera presenciarla.
  • El acto en el interior del palacio requiere invitación (oc-ige@et.mde.es), y consiste en una recepción en el Salón del Trono, imposición de condecoraciones y alocución del Inspector General del Ejército, que finaliza con un brindis por SM El Rey.
Para sugerir cambios, correcciones, añadir, eliminar...

Observación: El cartel anunciador usado en este portal no ha sido confeccionado por la entidad organizadora



Crónica de Antena 3 de la Pascua Militar celebrada en Barcelona el 6 de enero de 2018.

Imágenes de los actos realizados en el paseo de Colón, frente al Palacio de Capitanía General, el 6 de enero de 2017.


Sobre la fecha del 6 de enero en el calendario militar.

Todos los días 6 de enero de cada año, se celebra en el Palacio de Capitanía el tradicional acto institucional denominado “Pascua Militar”.

  • Este acto tiene su capítulo central en Madrid, en el Palacio de Oriente, y es presidido por SM el Rey. Pero también se celebra en otras capitales donde reside una autoridad militar designada como Representante Institucional de las Fuerzas Armadas, como es el caso del teniente general Inspector General del Ejército.

La celebración de la Pascua Militar se remonta al siglo XVIII

  • Cuando, tras la victoria sobre las tropas inglesas en la batalla conocida como “cerco y desembarco de Mahón”, el 7 de febrero de 1782, y en la que participaron 52 navíos de una flota hispano-francesa y unos 8.000 soldados de infantería, la isla de Menorca retorna a la soberanía española.

Para conmemorar la reconquista, el rey Carlos III decidió instaurar la fiesta. 

  • Con motivo de agradecimiento personal a su Ejército y Armada, que tanto se habían prodigado además durante su reinado (1759-1788) en otros escenarios europeos, africanos e incluso de américa del norte.
  • Ordenó a los virreyes, capitanes generales y gobernadores que en la festividad de los Reyes Magos reuniesen a las guarniciones y presidios y notificasen, en su nombre, a los jefes y oficiales de sus ejércitos su regia felicitación por la Pascua, y las mercedes que se había dignado concederles con ocasión de la fiesta; que en adelante debía llamarse Pascua Militar.

Hace más de tres décadas que el acto institucional principal de la Pascua Militar tiene lugar en el Salón del Trono del Palacio de Oriente de Madrid.

  • Para tan solemne ocasión y en marco tan apropiado, el rey de España, la familia real, el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, ministros y autoridades civiles, asociaciones de veteranos y representación de los tres Ejércitos, se reúnen para la tradicional celebración donde se inicia el año militar y se analiza a modo de balance el año anterior a la par que se marcan las líneas de acción, nacionales y en el exterior, a desarrollar en el que comienza.

Fuente: Inspección General del Ejército (IGE)