Consulta cómo han votado tus vecinos en Barcelona

Análisis de tendencias

El voto naranja cala en la periferia y el de ERC en las antiguas villas

Los feudos de PSC, PDeCAT y CUP se desdibujan

Horizontal

Los partidos y los bloques ganadores en los barrios de Barcelona estas elecciones catalanas del 21D

La Vanguardia

Las elecciones catalanas han dejado una alud de datos. Y entre los más esperados, una vez más, están los resultados por barrio y sección censal en la ciudad de Barcelona. Como ya se dio a conocer la noche electoral, el color naranja tiñó 7 de los 10 distritos pero el bloque independentista aguantó el embiste con robustez.

No obstante, los datos detallados hacen afloran las tendencias de cada partido y explican mejor cómo se han producido los resultados de este controvertido 21D. La victoria de Ciutadans y la mayoría independentista siguen patrones de crecimiento muy diferentes, con concentraciones de voto en barrios y clases sociales dispares.

El siguiente mapa, elaborado por La Vanguardia, muestra por barrios qué fuerza logró la primera posición.

Como puede apreciarse en la visualización de los datos, la formación naranja ha asentado sus caladeros de voto en los dos márgenes de la ciudad, con una coincidencia geográfica sin traslación socioeconómica. Los barrios obreros de las fronteras Besòs y Llobregat han sumado con la ‘zona alta’ acomodada de Barcelona, lo que le ha valido la primera posición a Inés a Arrimadas. El relato del ‘voto útil’ constitucionalista ha arrinconado el eje izquierda-derecha en barrios tan divergentes como la Marina del Prat Vermell, Pedralbes, Torre Baró y Sant Gervasi - Galvany.

Vertical

Los resultados de Ciudadanos en las elecciones catalanas del 21D por sección censal

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

Tres ‘Barcelonas’ según los bloques de voto

Otro sorprendente mapa, elaborado por el área de Datos de La Vanguardia, dibuja tres realidades a partir de la suma de los partidos en bloques: barrios de mayoría independentista, barrios de mayoría constitucionalista y barrios de empate.

El soberanismo, por un lado, exhibe su músculo entre la clase media y media-alta. Puede observase de color verde oscuro que los barrios del centro del Eixample, del sur de Gràcia y Horta-Guinardó y de Sants, así como Vallvidrera y Sarrià concentran el independentismo. No solo eso, sino que la suma de los tres partidos favorables a la independencia –JxSí, ERC y CUP– supera el 50% de los votos y por lo tanto superan a las cuatro siglas en lidia.

En cambio, en lo que podríamos denominar como la “periferia blanda” de Barcelona los bloques se estancan en un empate técnico con los ‘comunes’ en medio como partido bisagra. Ni constitucionalistas ni independentistas logran la hegemonía en vecindarios como Sants-Badal, Clot, Navas, Sant Andreu, Horta y Montbau, así como en barrios precarios pero muy céntricos como el Gòtic, la Ribera y el Poble Sec.

Traiciones y feudos, por partidos

Es también significativa la alta concentración de los sufragios de ERC, que no logra asentar su expansión alrededor de sus feudos en las antiguas villas anexionadas a la capital el siglo pasado: el Poblenou, Gràcia, Camp de l’Arpa, Sants... El mapa habla por sí solo.

Vertical

Los resultados de ERC en las elecciones catalanas del 21D por sección censal

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

Destaca especialmente la Barceloneta, el único barrio de la ciudad en el que los republicanos han acaparado más del 30% de las papeletas. También es relevante el caso del distrito de Sants, el único en que ha ganado el partido del Oriol Junqueras gracias a la hegemonía en sus tres barrios más poblados y movilizados –Sants, Hostafrancs y la Bordeta–.

Los votos al PDeCAT, que concurría con la marca Junts per Catalunya, están mucho más diseminados que los de los republicanos. Siguen concentrándose en áreas de tradición convergente, como Sarrià, Vallvidrera, Les Corts o el Putxet-Farró, sin renunciar a densas porciones del Eixample. Es más, de los cinco barrios del distrito más poblado JxCat es la primera fuerza en todos menos uno, la Sagrada Família.

Vertical

Los resultados de Junts per Catalunya en las elecciones catalanas del 21D por sección censal

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

Otro elemento clave es el comportamiento de los feudos, que se diluyen pero se resisten a ser otra ‘víctima’ política del Procés. En síntesis, los feudos ya no sirven a los partidos para ganar las elecciones, pero todavía son un buen granero de voto. Así, en el mapa de voto del PSC resaltan barrios de gran tradición socialista como el Carmel, la Verneda, el Besòs y el centro del distrito de Nou Barris.

Vertical

Los resultados del PSC en las elecciones catalanas del 21D por sección censal

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

En cambio, PP y cuperos han sufrido especialmente el batacazo en sus plazas fuertes de 2015. Por ejemplo la CUP cayó del segundo al sexto puesto en el distrito de Gràcia. Le ha pasado factura la acumulación de resbalones, por ejemplo en Sants (-2,6)%, Vila de Gràcia (-3,4%), el Guinardó (-3,1%) o el Poblenou (-3,1%).

Vertical

Los resultados de la CUP en las elecciones catalanas del 21D por sección censal

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

El PP han sufrido especialmente en la zona alta, con un más que probable traspaso de votos hacia Ciutadans: en Pedralbes ha bajado del 14,2% en 2015 al 9,1% este jueves; en Tres Torres cae del 12,1% al 7,8% y en los dos Sant Gervasi –Bonanova y Galvany– pierde alrededor de tres puntos. También las barriadas obreras de la Vall d’Hebron y la Guineueta ha ‘traicionado’ a los populares, con un retroceso del 10,7% al 6,6% y del 10,3% al 7,3% respectivamente.

Vertical

Los resultados del PP en las elecciones catalanas del 21D por sección censal

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

Catalunya en Comú - Podemos, por su parte, ha mantenido una dispersión de voto relativamente baja, con presencia más repartida en todos los distritos. Ha retrocedido con claridad en los barrios históricos de Sants y en Ciutat Vella, pero en cambio se ha mantenido impertérrito en el centro de Nou Barris y ha remontado en feudos como la Vila Olímpica, la Marina y los barrios marítimos de Sant Martí.

Vertical

Los resultados de Catalunya en Comú en las elecciones catalanas del 21D por sección censal

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

En conjunto reduce su porcentaje de votos unas cuatro décimas respecto a 2015, que suponen ‘solo’ 600 votos. La importancia de la caída, sin embargo, radica en que esta campaña los comunes sí contaban con el apoyo explícito de la alcaldesa Ada Colau, artífice de la creación de la marca y valedora personal de Xavier Domènech. Y el ‘efecto Colau’ no ha podido con el choque de bloques.

Vertical

Mapa guía de los barrios de Barcelona para interpretar los resultados de las elecciones catalanas del 21D

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

Participación y peso relativo de la capital

La nota destacada en toda Barcelona ha sido la participación, que ha alcanzado el récord histórico en la ciudad desde 1978. Sin embargo, la realidad es tozuda y la subida generalizada de la movilización no ha logrado borrar los nichos de abstención en barrios de rentas bajas y alta tasa de inmigración.

Vertical

Los resultados de participación y abstención en las elecciones catalanas del 21D por sección censal

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

Finalmente la comparativa entre las dinámicas de la capital, la provincia y el conjunto de Catalunya también arrojan luz sobre la fuerza de cada partido en Barcelona. Así, el gráfico siguiente relativiza el peso de C’s en la ciudad, donde ha ganado pero sin la hegemonía exhibida en la corona metropolitana, incluso con menos soltura que en el resultado total.

Junts per Catalunya evidencia su mayor arraigo fuera de la demarcación barcelonesa, mientras que en cambio los republicanos equiparan su penetración en los tres territorios gracias al avance en la periferia metropolitana los últimos años. El voto socialista mantiene la prevalencia en el antiguo ‘cinturón rojo’, mientras que ‘comunes’, CUP y PP sacan mejor resultado en la capital que en la provincia y en Catalunya.

Horizontal

Los resultados de las elecciones catalanas del 21D en Barcelona capital, comparados con los de Barcelona provincia y los de toda Catalunya

Departament d'Estadística de l'Ajuntament de Barcelona

El ‘voto útil’ constitucionalista ha aglutinado voto naranja en barrios divergentes en el eje izquierda-derecha

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...