Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 05:34

PRENSA

La Fundación Broseta entrega el Premio Convivencia a SCC

logo_scc_30x30El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha recibido del president valenciano, Ximo Puig, el galardón, en el Palau de la Generalitat Valenciana.

2018-01-15_lasprovincias_550x300
La Fundación Broseta entrega el Premio Convivencia a SCC

En su intervención ha resaltado que “la situación política, social y económica en Cataluña continúa siendo dramática” porque “el proceso secesionista ha provocado una fractura sin precedentes”.

Rosiñol ha asegurado que eso se ve en el día a día en “amigos de toda la vida que han dejado de tener relación”, en “enormes silencios entre compañeros de empresa” o en “grupos de guasap que se han eliminado”. Ha defendido que SCC “respeta que haya ciudadanos en Cataluña que quieran la independencia” pero que “nunca va a tolerar que se actúe al margen de la ley”. Además, ha sostenido que a los que se oponen al independentismo se les trata como a “catalanes de segunda”: “No vamos a permitir que nadie nos convierta en extranjeros en nuestra propia tierra ni que nos apeen del proyecto europeo”.

El presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Rafael Ferrando, ha justificado el premio porque SCC promueve “valores de igualdad, libertad, justicia y pluralidad” en una “España multicultural y multilingüe”. “En contra de lo que algunos nos quieren hacer creer, eso no nos separa, sino que nos une”, ha afirmado.

El president valenciano, Ximo Puig se ha pronunciado en estos términos “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado también por un nuevo centralismo que ha surgido como un acto de reflejo a los impulsos separatistas. Que nadie utilice el separatismo para recentralizar ni para menospreciar las diferentes lenguas, culturas y sentimientos que existen en España”.

El galardón ha contado con el consenso de más de 50 catedráticos de Derecho Constitucional de varias universidades españolas. La presidenta del jurado ha sido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y han participado otras personalidades como la consellera valenciana de Sanidad, la socialista Carmen Montón; la rectora de la Universidad Católica de València, Asunción Gandía; el ahora exintendente del Palau de les Arts, Divide Livermore; y el periodista y escritor Arcadi Espada, entre otros.


Publicado en prensa el 15/01/2018

Levante .- La Fundación Broseta entrega el Premio Convivencia a Societat Civil Catalana. Pablo Broseta ha señalado que su padre se sentiría "profundamente orgulloso" de la concesión.

Las Provincias .- Sociedad Civil Catalana, premiada con el premio de Convivencia de la Fundación Broseta. El galardón se le concede a la entidad en un momento clave del desafío separatista catalán.

La Vanguardia.- Ximo Puig: "Ha surgido un nuevo centralismo como respuesta al separatismo". El president valenciano entrega el premio de la Fundación Broseta a la entidad unionista Societat Civil Catalana en un acto sin representantes de Compromís ni Podemos.

El País.- José Rosiñol: “No permitiremos que nos traten como catalanes de segunda por no ser separatistas”. El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha advertido en Valencia del hartazgo que sienten los catalanes que no comulgan con las tesis secesionistas y ha pedido ayuda para impedir que Cataluña se separe de España. “Lo que ocurre en Cataluña es un enfrentamiento entre populismo y democracia, es un problema de derechos y libertades”.

El Mundo.- Societat Civil aboga por una nueva etapa en Cataluña tras la fractura del independentismo. El presidente de Societat Civil Catalana, Jose Rosiñol, ha manifestado hoy que ha llegado el momento de abrir una "nueva etapa" en Cataluña en la que "predomine la sensatez" tras la "fractura sin precedentes" que ha dejado el proceso secesionista.

Eldiario.es.- Sociedad Civil Catalana también ve "independentismo" en las políticas del Consell. José Rosiñol advierte de una "imposición identitaria, fobia a la diferencia, creación de una realidad alternativa".

ABC.- Ximo Puig entrega el premio a Societat Civil Catalana en el Palau con la ausencia total de Compromís. El presidente de la Generalitat de desmarca en su discurso de algunas tesis de la entidad para advertir de los intentos «recentralizadores». Ningún representante de la coalición acude a la cita a la que estaban invitados por la Fundación Manuel Broseta; tampoco lo hace Podemos.

El Mundo.- (Entrevista) «Afortunadamente la Comunidad Valenciana está en un estadio inicial de ideología separatista». «Parece que la ola de populismo-separatista [...] está permeando en otras comunidades». «Alertaría a los [...] valencianos de la deriva a la que llevan este tipo de políticas»


Discurso íntegro de José Rosiñol...

Discurso de José Rosiñol (SCC) en el Premio Manuel Broseta by La Vanguardia on Scribd


Para saber más de Societat Civil Catalana

Asociación cívica y cultural, de ámbito territorial catalán, contraria al independentismo catalán y favorable a mejorar las relaciones políticas con el resto de España.

      wikiwand_20px