Saliralaire

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 05:14

LIBERTAD DIGITAL. 20 FEB 2018

"Todos los gobiernos de España han sido cómplices"

logo_Convivencia_30x30logo_tolerancia_30x30hablamos_espanol_30pxSocietat Civil CatalanaConvivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, Hablamos español y Sociedad Civil Catalana, opinan para el diario Libertad Digital sobre el debate surgido estos días en referencia a la inmersión lingüística.

2018-02-20_lengua_660x250
La Asamblea por una Escuela Bilingüe en una concentración en Castelldefels (julio 2017)
"Todos los gobiernos de España han sido cómplices"

logo_libertad_digital_30x30Extracto obtenido de un artículo de Olivia Moya, publicado en el diario Libertad Digital 

"¿Cómo cree que debería ser la enseñanza obligatoria en Cataluña?". Ésta fue una de las preguntas que a principios de 2017 realizó GESOP en una encuesta para Sociedad Civil Catalana. El 75,6% de los encuestados –es decir, tres de cada cuatro catalanes– contestaron que trilingüe (en catalán, castellano e inglés) y un 14%, bilingüe (en catalán y castellano). Tan sólo el 8,8% afirmó que quería una enseñanza sólo en catalán.

  • Francisco Caja presidente de Convivencia Cívica Catalana: "Seguimos instalados en la tomadura de pelo".
  • Marita Hernández, de Asociación por la Tolerancia"Todos los gobiernos de España han sido cómplices de lo que ha ocurrido aquí con la educación. Son responsables todos. Ahora tienen las manos muy atadas, pero ha habido oportunidades".
  • Hablamos español, recoge firmas para lograr la libertad de lenguas en aquellas autonomías donde existe la cooficialidad. "Es que en este país se ha hurtado hasta el debate" sobre esta cuestión, lamenta Hernández.
  • José Rosiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana: "Estamos ante una nueva oportunidad para que se cumpla la ley". Hay que "despolitizar la lengua". La lengua catalana pertenece a todos los españoles, "es un bien cultural" y sería positivo "reivindicarla como algo de todos". Para Sociedad Civil Catalana habría que empezar por realizar un "debate abierto, plural, sereno" para abordar esta cuestión.

logo_libertad_digital_30x30El Supremo ordena que las escuelas catalanas den al menos el 25% de las clases en español.

  • No sólo las asignaturas correspondientes a esta lengua sino también alguna de las materias troncales.