Saliralaire

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:21

EL MUNDO ENTREVISTA A JOSEP QUINTANAS, PRESIDENTE DE 'TOTS SOM GIRONA'

Josep Quintanas: "La Constitución nos dio autonomía"

tots-som-girona_30pxJosep Quintanas, presidente de 'Tots som Girona', plataforma que nace del encuentro de diversas personas de barrios periféricos de Gerona preocupadas por la decisión del Ayuntamiento de cambiar el nombre a la plaza de la "Constitución" por el de "1 de Octubre de 2017".

2018-02-13 Josep Quintanas
Josep Quintanas: "La Constitución nos dio autonomía"

¿Cómo se originó la plataforma Tots som Girona?

  • Nace del encuentro de diversas personas de barrios periféricos de Gerona preocupadas por la decisión del Ayuntamiento de cambiar el nombre a la Plaza Constitución por el de 1 de Octubre de 2017 sin tener en cuenta lo que podíamos sentir muchísimas personas. No solo aquellas que votan partidos no independentistas, sino también algunas que simpatizan con los independentistas.

En su comunicado aseguran que la asociación está formada por «adscritos a ideologías diversas» impulsados por «un objetivo común». ¿Cuáles son esas ideologías y cuál es el objetivo común?

  • Evidentemente los espacios políticos que están representados en la asociación, así como las personas que lo forman están relacionados fundamentalmente con tres partidos: el PP, Ciutadans y PSC, que en principio son formaciones que en muchas cosas no tienen mucho que ver, pero a través de los cuales hemos conseguido cooperar. ¿Y con qué objetivo?, simplemente para manifestar que la plaza Constitución está muy bien donde está, y que si el ayuntamiento quiere designar algún espacio para homenajear el 1 de octubre o cualquier otra cosa, que busque uno nuevo.

¿Por qué cree que la decisión del Ayuntamiento genera fractura en la sociedad gerundense?

  • Genera fractura porque primero, para poder cambiar el nombre de un espacio público, debería haber un gran consenso, que no lo ha habido ni entre grupos municipales ni entre los vecinos, y en ese sentido la alcaldesa Marta Madrenas nos ha demostrado que no quiere ser la alcaldesa de todos. Y segundo, porque menosprecia un símbolo como es la Constitución, que significó un gran avance para todos y nos dio derechos y libertades que antes no teníamos. Entre ellas, la autonomía catalana.

Entonces, ¿qué puede decirle a aquellos que están a favor del cambio de nombre de la plaza que argumentan, como por ejemplo ha hecho el regidor de la CUP, Lluc Salellas, que la palabra Constitución hace referencia a «un texto del 78 que hoy día ampara la represión y los encarcelamientos, y olvida el 1-O»?

  • Salellas debería entender que el único que quitó o cambió el nombre a espacios públicos en Gerona designados por las ideas democráticas de la República fue Franco. Debería entender que cambiar el nombre a un espacio que representa a las instituciones o a los valores democráticos no es ningún honor, porque normalmente lo han hecho los dictadores. Y no entender que la Constitución, que es una ley marco que nos permite convivir, no es la responsable de la gestión del gobierno de turno, es de una gran ignorancia política.

¿Han recibido apoyos?

  • Sí, se han adherido a nuestro manifiesto personas desde el PP hasta el PSUC pasando por CiU. El escritor Javier Cercas, el historiador Jordi Canal, el diputado por CiU durante veinte años en el Congreso Josep López de Lerma, o el ex conseller de Educación en el Govern de Maragall, Joan Manuel del Pozo. Todo un apoyo transversal, sin olvidarnos de la docena de catedráticos y profesores universitarios cuyo respaldo nos envalentona y da más validez a nuestra propuesta.

¿Han tenido algún tipo de problema desde que se constituyeron en asociación?

  • No, aquí en Gerona considero que la mayoría de la gente todavía tiene mucho seny; y eso es necesario que no se pierda.

Leer la entrevista en su sitio web original...