El 'procés' nunca fue limpio

El 'procés' nunca fue limpio

Se puede definir el procés como el proceso secesionista catalán iniciado con la Diada del 11 de septiembre de 2012 y finalizado el 27 de octubre de 2017 con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la consiguiente aplicación del artículo 155 por el Gobierno Central.

  • El procés fue promovido por políticos que juraron el Estatut y por ende la Constitución, están acusados de delitos que se juzgan en el Tribunal Supremo por desobedecer y desacatar el ordenamiento jurídico vigente.
  • No aceptan ninguna culpa, ni ser juzgados, ni una eventual sentencia adversa. Y lo que es peor ignoran al resto de catalanes a los que han perjudicado gravemente. ¡Han roto Cataluña en dos!

Actualmente, otros políticos vuelven a las andadas y plantean otro proceso al que habrán de poner otro nombre, pues el procés ha muerto.

  • No hay cambio de objetivos ni acto de contrición, la matraca sigue pues hay mucha gente en Cataluña que vive de ello, tanto política como económicamente. Por eso designaron a dedo al president Quim Torra, como delegado provisional de Puigdemont, quien dicen ostenta la presidencia legítima.
  • Se rebajaron colectivamente al presentarse a unas elecciones autonómicas en diciembre de 2017 que detestan, solo para obtener poder político y disponer del dinero de todos para el postprocés .

Los separatistas catalanes pueden tener una aspiración política, aunque no la pueden imponer de forma ilegal y unilateral.

  • Han intentado conseguir la secesión y de una forma que no es limpia. Lo expongo a continuación.

Leer más... [eldiario.es]


Álex Ramos es vicepresidente de Societat Civil Catalana