Opinión

La última trampa del multilingüismo

La última trampa del multilingüismo

«No hay mayor peligro para el pez que tomar por alimento el cebo»

La propuesta por una España multilingüe y plurilingüe que el nacionalismo lingüístico ha intentado vender sin éxito de forma soterrada desde el 2013, vuelve a la carga de nuevo con un libro engañoso y una propuesta embaucadora basada en la tesis de la naturaleza plurilingüe de España.

Virtudes de la propuesta

Remarquemos de entrada sus virtudes: el libro incorpora buena parte de las críticas que vertimos en el anterior debate contra el Manifiesto de la España Plurilingüe, ante la ausencia en él de una crítica diáfana contra las políticas lingüísticas nacionalistas, y en especial, contra la inmersión, y del que participaron parte de los actuales defensores de esta Ley de Lenguas.

  • No era sostenible poner al mismo nivel la postura del Estado, respetuoso con el bilingüismo territorializado, con las políticas monolingüistas y excluyentes de las comunidades bilingües dirigidas por nacionalistas.
  • Mostrar esa evidencia era una necesidad que cualquier propuesta sobre el particular debía reconocer de salida si quería tener alguna credibilidad.
  • Y lo ha hecho con argumentos y ambigüedades. Sin duda alguna, no gustará nada al catalanismo y al resto de nacionalismos. Lo cuál, sin embargo, no lo hace neutral ni equidistante. ¿Por qué?

Leer más [publicado en ABC]


España plurilingüe, manifiesto por el reconocimiento y el desarrollo de la pluralidad lingüística de España