Saliralaire

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 02:00
Opinión: Teresa Freixes

Urge regresar a la centralidad

EXPANSIÓN. 6/12/2019.- Esa “centralidad” que le permitió también incorporarse a las organizaciones internacionales y europeas. Esa “centralidad” que es negada por la deslealtad constitucional de quienes quieren imponer, sin tener de su lado ni la legalidad ni la legitimidad, la ruptura del sistema democrático del que nos dotamos y al que la gran mayoría no quiere renunciar.

Recordando las leyes del golpe

La autora explica que las llamadas 'leyes de desconexión' aprobadas en Cataluña en 2017 encajan en el concepto de Kelsen sobre golpe de Estado.

El golpe como metodología y el golpe como resultado

Hubo golpe porque, a través de diversas metodologías, se pretendió crear un orden jurídico nuevo en Cataluña, separado del primigenio orden constitucional, mediante procedimientos que no estaban previstos jurídicamente.

El totalitarismo en marcha

9/11/2018. El Colectivo Praga rechaza, siguiendo a la CUP, que Lesmes pueda protagonizar un acto en la UB dentro de unas jornadas amparadas por el CGPJ

Regulación del indulto

Los hay que no saben muy bien de qué están hablando. La regulación del indulto parte de una ley decimonónica, de 18 de junio de 1870, modificada por otra ley, la Ley 1/1988, de 14 de enero

¿De qué referéndum hablamos?

Sería bueno que el presidente Sánchez nos aclarara a qué tipo de referéndum se ha referido cuando ha afirmado que apostaba por uno de autogobierno y no por autodeterminación.

La defensa de Europa

No sé si la propuesta concreta que puede formular Macron es la adecuada, pero sí que es cierto que Europa debe plantearse en serio su defensa.

La tergiversación

Si han mentido toda la vida no nos puede extrañar que alteren y tergiversen una vez más.

La importancia del espacio público

En Derecho internacional, para consolidar posiciones de cara a la construcción de un Estado, es necesario demostrar que quien pretende crearlo domina el territorio.

La Calzada del Gigante

Ahora, que tantas veces nos llaman "unionistas" intentando asimilar lo que sucede en Cataluña con lo vivido en Irlanda del Norte, no puedo menos que constatar lo que allí sucede todavía...

Consenso como concepto y consenso como procedimiento

20/08/2018.- Se aboga por el consenso, por el apoyo "al Estado y no al Gobierno", por el respeto a la Constitución y su sistema, sin diferenciar entre lo que sería el resultado, por una parte y, por otra, el procedimiento requerido para obtenerlo.

Seguridad en un mundo globalizado: ¿quién está haciendo dejación de funciones?

14/08/2018.- A ésto es lo que lleva el no ejercicio de las competencias estatales en materia de seguridad. Al final nos va a pasar como en Bélgica, donde coexisten 17 policías sin interconexión entre la mayor parte de ellas: terreno abonado para todo tipo de delincuencia, especialmente para la delincuencia internacional.

Nuestro Dunkerque está llegando

11/08/2018.- Si Winston Churchill hubiera sucumbido a los cantos de sirena de Halifax y Chamberlain, para llegar a una "paz negociada" con Hitler, la esvástica hubiera cruzado el Canal de la Mancha para quedarse.

Los plenos de la vergüenza cabalgan de nuevo

10/08/2018.- Lo he explicado en varias ocasiones. La manipulación es ya tan grosera que hasta da pereza volver a hacerlo y no lo haría si no fuera porque me llega la pregunta por varios lados:

¿Bilateralismo versus cooperación multilateral?

2/08/2018.- No es de recibo, en el marco de un proyecto federal, como afirma tener el Partido Socialista, que se instrumenten reuniones bilaterales cuando una de las partes, la autonómica, se niega a asistir a los órganos de coordinación multilateral.