Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:30

Hay que devolver Cataluña a la legalidad

Destaco una pregunta en la entrevista: "¿Cómo se soluciona la situación catalana más allá del uso de la justicia y la policía?"

Hay que devolver Cataluña a la legalidad

Destaco una pregunta en la entrevista: "¿Cómo se soluciona la situación catalana más allá del uso de la justicia y la policía?"

La pregunta es significativa, porque lo que tenemos ahora es una situación de incumplimiento de la ley y de falta de acatamiento a las sentencias judiciales. Así pues, lo primero que hay que hacer, antes de pensar en cualquier otra cosa, llámese solución política o lo que sea, es devolver Cataluña a la legalidad. No puede pensarse en ninguna solución al margen de ésta.

Y ya adelanto que con solo esto ya se habría avanzado mucho. La crispación y enfrentamientos actuales son consecuencia en buena medida de la falta de cumplimiento de la ley y de las sentencias judiciales. Si esto se cumpliera no habría símbolos nacionalistas en el espacio público y por tanto no se plantearía la polémica sobre su retirada. Si se cumpliera la ley sobre la presencia del castellano en la educación no habría constantes demandas judiciales para conseguir esa enseñanza en castellano. Si se pusiera coto a las actuaciones de los CDR no tendríamos el riesgo de conflictos en las calles.

La ley no es un incordio, es lo que en las sociedades garantiza la paz y la convivencia. Saltársela no es vía para nada y tan solo llevará al enfrentamiento.

Y, por cierto, pretender que el conflicto lo crean quienes piden que se cumpla la ley y no quien se las salta no solamente es un insulto a la inteligencia; es también cínico y miserable.

Miserable