Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Acerca de la prisión provisional o la libertad condicional

Carmen Calvo dice que si el juicio a los soberanistas tarda “no sería lógico alargar la prisión preventiva”

Acerca de la prisión provisional o la libertad condicional

¿Quién tiene elementos de juicio plausibles para definirse acerca de la prisión provisional o la libertad condicional?

Supongo que la vicepresidenta piensa también que si el juicio se prolonga debe hacerse lo mismo respecto de los más de 8.000 presos preventivos que hay en España. O para unos hay que tener mejores "sentimientos humanitarios" que para el resto?

Hoy mismo acaba de ingresar en prisión preventiva una mujer que había robado, con violencia, joyas a una anciana. Qué tiempo estima, vicepresidenta, como "normal" para que se la mantenga privada de libertad?

Especular acerca de decisiones que tiene que tomar el juez del caso, porque es el único que tiene a su alcance todos los elementos del sumario, fácticos y legales, me parece de una gran irresponsabilidad. Y cuando esa especulación se manifiesta cual corifeos en teatro por parte de un determinado sector del PSOE, se produce una disfunción que le va a pasar factura a este partido.

Nadie sin acceso al sumario puede tener opinión fundada acerca de si existe peligro de ocultación de pruebas, de repetición de los hechos presuntamente delictivos o de fuga. Por ello, en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la decisión de privar de libertad o de acordar la libertad condicional es atribuida única y exclusivamente a la autoridad que ostente funciones judiciales. Ello rige para los 47 estados que forman el Consejo de Europa.