Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿De qué referéndum hablamos?

Sería bueno que el presidente Sánchez nos aclarara a qué tipo de referéndum se ha referido cuando ha afirmado que apostaba por uno de autogobierno y no por autodeterminación.

¿De qué referéndum hablamos?

¿Y si a lo que Sánchez se ha referido es a un referéndum consultivo? 

Nuestra Constitución regula los referéndums vinculantes, que son los de reforma constitucional y reforma estatutaria, así como los referéndums consultivos, previstos en el art. 92, para consultar decisiones políticas de especial trascendencia, que deberá ser convocado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno y con la autorización previa del Congreso de los Diputados.

¿Cabría pensar que se trata de una oferta «táctica» para «demostrar» el carácter dialogante del Gobierno español y legitimar que, en caso de no ser aceptada, el Gobierno tuviera que hacer frente al problema con medidas menos «dialogadas»?

Leer más...

La senda de los referendos

Como si el afán de nuestras vidas tuviera que ser votar, votar y votar, nos proponen desde varias instancias políticas que tengamos un referéndum en Cataluña.

  • El presidente Sánchez propone un “referéndum para el autogobierno” que es replicado por el presidente Torra con la exigencia de un referéndum de autodeterminación.
  • El voto es una institución jurídico/política que una de sus finalidades puede ser el consultar directamente la opinión de la población en un asunto concreto. Es decir, instaurando un elemento de democracia directa, como es la organización de un referéndum. En este caso no se está decidiendo la composición de un parlamento o un ayuntamiento, ni de elegir un presidente, pues se trata de expresar si se está o no de acuerdo con una medida política determinada.
  • Las opciones son simples: se está de acuerdo o no. Se vota sí o se vota no. Y gana la opción que tenga más votos.
  • Desde Rousseau se han venido defendiendo instrumentos de democracia directa e incluso el Tratado de la Unión Europea los encuadra bajo el rótulo de “democracia participativa” supeditada, eso sí, a la democracia representativa, a la decisión de los representantes democráticamente elegidos.
     
Leer más...