Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 14:15

SOCIETAT CIVIL CATALANA EN TARRAGONA

21-Mz. El supremacismo del nacionalismo catalán

21 de marzo de 2018, a las 19 h., en Bonavista (Tarragona). Teatro Centro Cívico Bonavista. Calle Vint-i-dos, 51. Ponencia "El supremacismo del nacionalismo catalán".

agenda_2018-03-21_scc2
21-Mz. El supremacismo del nacionalismo catalán

Participan:

  • Ponencia a cargo de Paco Caja, profesor titular de Estética, facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona.
  • Presenta Jaime Climent, coordinador de la agrupación Societat Civil Catalana en Tarragona.
  • Bienvenida por parte de Salvador Caamaño, diplomado en Relaciones Laborales y presidente provincial de Societat Civil Catalana en Tarragona.
  • Modera Isaac López, doctor en Historia Contemporánea, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y secretario provincial de Societat Civil Catalana en Tarragona.

Trabajos relacionados con el tema de la ponencia, publicados en prensa digital o en blogs:

La Gaceta
'La raza catalana es el elemento clave del nacionalismo'
Por Francisco Caja

  • “El catalanismo desde un punto de vista doctrinal debe ser colocado entre las filas de lo que se denomina técnicamente la raciología. Un leitmotiv lo guía: el de la amenaza de extinción de una raza, la catalana, y la necesidad, a toda costa, de preservarla”. Así lo manifiesta a GACETA.ES el filósofo y profesor Francisco Caja, que  destaca que  “éste es el núcleo doctrinal del catalanismo. El de antaño y el de hogaño”, y que lo que nos impide verlo es la “eficacia ideológica de la renovación doctrinal y política de lo que debemos denominar con propiedad el pujolismo”. 
  • Leer más...

El Asterisc
El privilegio catalán y la paloma de Kant
Por Pedro Insua

  • El catalanismo como movimiento político independentista surge en España en la segunda mitad del siglo XIX, y lo hace en buena medida como reacción segregadora de la población nativa catalana respecto a la población procedente de otras partes de España (murcianos, andaluces, extremeños, etc.) que llegó a Cataluña durante ese período atraída por su prosperidad industrial. Una industria que se desarrolló, precisamente, bajo el marco jurídico político de la legislación española (el famoso proteccionismo arancelario en favor de la industria textil catalana, tan admirablemente estudiado por Jesús Laínz en su último libro El privilegio catalán, Ed. Encuentro 2017), y que en ningún momento supuso un menoscabo para la población nativa en cuanto que, como catalanes, jamás sus derechos se vieron mermados, socavados o disminuidos (la idea de una “Cataluña oprimida” es completamente fantástica en este sentido). Al contrario, se produjo más bien un empobrecimiento del resto de la población española (sufrió particularmente la industria gallega del lino, que desapareció en favor del algodón) para que la industria catalana pudiera colocar sus productos en un mercado español protegido por el arancel.
  • Leer más...

Dolça Catalunya
El documento que prueba cómo Jordi Pujol diseñó el prusés en 1990

  • El Programa 2000, la estrategia diseñada en 1990 para introducir el nacionalismo en todos los ámbitos catalanes.
  • El prusés no es de abajo arriba, no va del pueblo a los dirigentes: fue diseñado por los ideólogos nacionalistas desde la Generalitat, lo pensó Jordi Pujol y lo plasmó su equipo en 1990. Lo publicó El Periódico de Cataluña el 28 de octubre de 1990, y cuando se enteraron en Moncloa encendieron el puro que todavía dura. Lea y alucine con el programa completo de “nation building” o reprogramación nacionalist que nos ha llevado hasta aquí... Leer más...

Lugar en el que se realizará la actividad convocada...