Saliralaire

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:02

AGENDA CÍVICO-MILITAR

7 y 8-O: Puertas abiertas y jura de bandera. Figueras (Gerona)

El Ejército de Tierra organiza los días 7 y 8 de octubre unas jornadas de puertas abiertas en el castillo de San Fernando de Figueras (Gerona), con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España. La convocatoria incluye una jura de bandera para paisanos y exposiciones y demostraciones militares.

2022-10-08-convo-jura-figueras-1w
7 y 8-O: Puertas abiertas y jura de bandera. Figueras (Gerona)

Jornada de puertas abiertas en el Castillo de San Fernando (Wiki) de Figueras (Gerona)

Programa:
7 de octubre, de 16 a 19 horas.- Exposiciones estáticas y dinámicas del Ejército de Tierra y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el foso del castillo. 
8 de octubre, de 12 a 13 horas.- Jura de Bandera de personal civil, en el patio de armas del castillo. De 13 a 19 horas, las mismas exposiciones del día anterior. A las 20 horas, concierto de música.
Organiza.- Regimiento de Infantería "Arapiles" 62. (Wiki)


Jura de Bandera para personal civil en Figueras (Gerona)

Información: Sitio web del Ministerio de Defensa
El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 5 de octubre de 2022.

Solicitud prestación del juramento o promesa
Más info: Delegaciones/Subdelegaciones de Defensa




Impulsar la cultura de Defensa

Nuevamente las Fuerzas Armadas españolas convocan una jura de bandera para personal civil en Cataluña, su práctica ha sido habitual durante años, solo truncada por los efectos de la pandemia. El último acto se realizó en Barcelona el pasado 14 de mayo de este mismo año, en la que participaron más de 300 personas. La próxima jura civil de bandera programada en Cataluña será en noviembre, en Constantí (Tarragonés - Tarragona). Los participantes deberán tener 18 años cumplidos y haberlo solicitado con antelación, ya sea para jurar por primera vez o para renovar su juramento, siempre y cuando hayan pasado 25 años de la vez anterior.

En esta ocasión, el 8 de octubre, será en la fortaleza militar de San Fernando (Alto Ampurdán - Gerona), haciéndola coincidir con la proximidad del Día de la Fiesta Nacional de España. La presidirá el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Amador Enseñat, y asistirán la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay, y el Inspector General del Ejército, el teniente general Manuel Busquier. Los actos están organizados por el Regimiento de Infantería "Arapiles" 62, unidad destacada en la base militar de San Clemente Sasebas, cuyo jefe es el teniente coronel Salvador Medrano, a su vez Comandante Militar de Gerona. 

En una nota remitida por el Ejército explica que la motivación de la convocatoria está en la línea de impulsar la cultura de Defensa, fomentar el conocimiento de las Fuerzas Armadas entre la población y consolidar las relaciones con las instituciones y autoridades civiles.

Las actividades se enmarcan en una jornada de puertas abiertas de dos días, 7 y 8 de octubre. El viernes, de 16 a 19 horas, en el foso del castillo, se podrá visitar una exposición de materiales y capacidades del Regimiento "Arapiles" 62, entre ellas: armamento ligero y pesado, medios de transmisiones, despliegue de un punto de socorro en campaña y vehículos combate. También participarán la Guardia Civil, con su unidad de protección de la naturaleza, unidades caninas, subacuáticas, de rescate en montaña y de policía judicial; y la Policía Nacional, con equipos caninos y de desactivación de explosivos.

Al día siguiente, la jura de bandera para personal civil, en el patio de armas del castillo, de 12 del mediodía a 1 de la tarde. Por la tarde, de 13 a 19 horas, se repetirán las mismas exposiciones y exhibiciones del día anterior.


El castell de Sant Ferran acull una nova jura civil de bandera. | Empordà TV